miércoles, 3 de octubre de 2018

Causas O Factores Por Las Que Un Chico Sufre Bullying


Como en el artículo anterior hablamos sobre el bullying y los factores que hacen que un chico se convierta en agresor, en este blog hablaremos de los factores que hacen que un chico se convierta en víctima de bullying .

Debemos de aclarar que cualquier joven por cualquier razón puede terminar siendo víctima de bullying, estas son las principales características que hacen que un joven termine siendo agredido verbalmente, físicamente o excluido por parte de un compañero o un grupo. Además de las causas que nombraré a continuación también puede ser por cuestiones personales con su compañero.
















Estos son los factores que multiplican la posibilidad de que un joven sufra bullying.

Sufrir alguna discapacidad física o psíquica: este es uno de los más importantes ya que es la razón más frecuente por la que se da el acoso. Si un joven posee alguna discapacidad automáticamente se vuelve razón de acoso y/o exclusión social.

Tendencia friky: ya sea ser un loco por los pokemos, el anime, el heavy metal, los video juegos o simplemente por tener un gusto e interés diferente es potencial para sufrir bullying. 

Tener algún tipo de trastorno en el aprendizaje: principalmente en el lenguaje oral, ya que es muy evidente y se vuelve fácil objeto de burla.

Pertenecer a un grupo étnico, religioso o cultural: pertenecer a una religión o cultura diferente a la de un grupo de compañeros impulsa a que te discriminen, ya que tienes conceptos diferentes sobre un mismo tema por lo que hace que te vuelvas vulnerable a sufrir algún tipo de exclusión o discriminación.

Tener determinadas características físicas: el poseer determinadas características físicas es un principal factor que impulsa a la discriminación, ya sea por el peso, la estatura, el color de piel, etc.

Tener una orientación y/o identidad sexual diversa: el tener una orientación o identidad sexual diversa hace que en su mayoría te miren como si fueras un persona rara, anormal, te discriminen, excluyan y burlen tratando de hacerte quedar mal. Esto provoca un descenso de la autoestima de la persona.

Haber padecido acoso escolar con anterioridad: para una persona que ya ha pasado por esto anteriormente es muy fácil  que vuelva a suceder porque si ya le ha pasado por determinadas razones, esas mismas razones hacen que exista una posibilidad de volver a sufrir acoso






Existen dos tipos de víctimas de bullying...


✳️Víctima pasiva: esta suele tener una conducta pasiva y presentar dificultades para comunicarse.
Normalmente le teme a la violencia y muestra vulnerabilidad, por lo que no buscará defenderse ante las intimidaciones y agresiones que reciba. 
Otras de sus características es que son personas ansiosas, inseguras y con baja autoestima, lo que hace que se culpabilicen por su situación o negarla.

✴️Víctima activa: esta se caracteriza por su tendencia impulsiva y excesiva de actuar, muchas veces sin analizar su comportamiento inadecuado para resolver el problema.
Estos mismos pueden llegar a tener problemas de concentración e incluso hiperactividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario